lunes, 28 de octubre de 2013

Metamorfosis en el Cielo

La semana pasada, paseando por el Fnac, me topé con los libros de Mathias Malzieu, cuya edición siempre sorprende, y decidí comprar 'Metamorfosis en el Cielo'. Sabía que me iba a gustar esa forma surrealista de contar las historias y, tras leer 'La Mecánica del Corazón' hace años, no me ha defraudado.


Tom "Hematoma" Cloudman es un acróbata fracasado cuyo único anhelo es volar. Al ser rechazado en todas las escuelas de acrobacia por su torpeza, decide embarcarse en su ataúd móvil e ir de aldea en aldea divirtiendo a su público con actuaciones cómicas que siempre acaban en golpetazos. A causa de un golpetazo demasiado fuerte, Tom acaba en un hospital donde le detectan una enfermedad grave e incurable a la que comienza a llamar como la "Remolacha". Durante su estancia en el hospital, comienza a construir unas alas con las plumas de las almohadas, hasta que una noche decide subir a la azotea y se encuentra una sorpresa: descubre a un ser medio pájaro, medio mujer de la que se enamora perdidamente. Cada noche, se producen sus encuentros y Endorfina, como se llama la mujer pájaro, le propone realizar la metamorfosis que le convertirá en pájaro y le liberará de su enfermedad.

'Metamorfosis en el Cielo' es un canto a la ilusión, a la búsqueda de nuestros sueños, a la amistad pero, sobre todo, es una historia de amor sin barreras. Es un libro que habla de la cruda realidad de la enfermedad, de como el protagonista lucha contra sí mismo para superar las dificultades que el cuerpo le pone cada día.

Los libros de Mathias Malzieu son fábulas para adultos, libros que te hacen pensar y recapacitar sobre nuestro día a día, todo ello contado de un modo surrealista y fantástico. Si le tengo que poner un pero al libro, es el poco rigor con el que el autor cuenta la historia. En un libro tan corto, hay que cuidar bien de los detalles, hay muchos cabos sueltos en la narración, muchos detalles que pasan por alto y que pueden ser importantes para la historia, como, por ejemplo, la edad del protagonista.

He disfrutado mucho con la lectura, como siempre Malzieu me evoca un mundo fantástico donde superar los prejuicios y luchar por los sueños, algo que deberíamos tener presente todos los días de nuestra vida. Es una lectura ágil y corta para desconectar del mundo caótico en el que vivimos y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario